Resumen
¿Debemos alimentar a los animales silvestres?
Erizos
Pájaros
La presencia de un animal
¿Debemos alimentar a los animales silvestres?
Se puede alimentar a los animales silvestres con la mejor de las intenciones. Sin embargo, debemos hacerlo con moderación.
Si generamos dependencia de los humanos, podemos causar las siguientes situaciones:
- El animal en cuestión olvidará cómo alimentarse en la naturaleza y acabará en peligro.
- El animal empieza a reproducirse en números más altos de lo que sería natural y crea un desequilibrio en el ecosistema.
Erizos
Evita alimentar a los erizos directamente, y mejor coloca una fuente de alimento natural cerca de ellos: por ejemplo un montón de compost, que está repleto de insectos.
De todos modos, ten en cuenta que los erizos necesitan grandes cantidades de energía para hibernar. Por ello, en otoño podemos darles gusanos de la harina, lombrices de tierra o insectos secos. Apreciarán lo que sea rico en proteínas y grasas.
Al final de la hibernación, durante 1 o 2 meses, los individuos hambrientos y débiles necesitan reponerse. [1]
Los erizos pueden ser un poco oportunistas, aunque sean principalmente insectívoros. Se pueden alimentar de muchas cosas (p.ej. croquetas para animales de compañía, frutas). No obstante, si los alimentamos con demasiada frecuencia, acabarán dependiendo de las personas y no sabrán llevar su dieta natural por cuenta propia. Por ello puede venir muy bien (si están debilitados, hambrientos) dejarles alguna fuente de alimentación en su camino (en cantidades razonables y solo antes y después de hibernar).
Para beber, un recipiente plano (para que no se ahoguen) con agua a temperatura ambiente bastará para después de hibernar, y durante 1 o 2 meses. Cambia el agua y lava el recipiente cada 2-3 días.
Pájaros
La LPO [2] recomienda alimentar a los pájaros solo en invierno y sobre todo en periodos especialmente fríos, [3] particularmente cuando llegan las heladas y las nieves que limitan el acceso a los alimentos.
Bebedero
Los pájaros también necesitan agua, que debería cambiarse de forma regular (especialmente en recipientes planos, en los que se congelará).
A los pájaros les gusta también tener agua para lavarse. Apreciarán una bañerita de poca profundidad.
Seguridad
Debemos poner los recipientes de comida y agua lejos de los depredadores. Hay diferentes modelos, algunos colgantes y otros no.
Enfermedades
Si hay muchos pájaros, poner alimento y agua en varios sitios puede prevenir que se concentren muchos y así favorezcan la propagación de enfermedades.
La limpieza regular del comedero y el bebedero también ayudará a prevenir el contagio de enfermedades.
Comida
De comer, pon alimentos sin procesar (sin sal, sin azúcar, sin cocinar) como:
- mezclas de semillas
- cacahuetes naturales, nueces
- fruta deshidratada
- grasas vegetales (evitar el aceite de palma)
Las aves apreciarán una mezcla de mitad semillas, mitad grasa vegetal. Después de derretir la grasa vegetal, mézclala con las semillas. Pon todo en el comedero y espera a que se enfríe antes de colocarlo. Se puede usar, entre otras cosas, media cáscara de coco, y luego colgarla.
A finales de invierno, reduce las cantidades para que los pájaros vayan tomando lo que necesiten como suplemento por sí mismos.
La presencia de un animal
Si aparecen animales cerca, siempre hay una razón.
Un lugar propicio
Todo animal tiene sus necesidades naturales (alimento, hábitat, reproducción, etc.). Si un animal se acerca, significa que el lugar es propicio para su desarrollo.
Consultar con una protectora de animales o investigar por tu cuenta, te permitirá conocer su modo de vida y por tanto las necesidades del animal.
Para ayudarlos, entre otras cosas se puede dejar parte de la hierba sin cortar, dejar la fruta caída en el suelo, no recolectar todas las bayas de un arbusto, plantar plantas que los insectos aprecien, colocar los hábitats y refugios cerca de una fuente alimenticia... Hay muchas posibilidades, dependiendo de la especie en cuestión.
Presión medioambiental
La presencia de un animal puede deberse a presión medioambiental, si su hábitat natural se ha destruido o dañado... En este caso, se pueden hacer varias cosas:
- Inspirarse en la gestión ambiental restauradora, estudiando el ecosistema alrededor y las necesidades de sus animales
- Fomentar la conservación, protegiendo las áreas amenazadas
- Facilitar el desarrollo libre, que consiste en proporcionar un espacio a la naturaleza y dejarla hacer...
Aquí tienes un vídeo sobre la conservación / la gestión restauradora.
En caso de presión medioambiental, contacta con una protectora para averiguar qué hacer al respecto.